Soluciones tecnológicas GIS y Smart Cities

Proyecto GIS para La Línea de la Concepción

08 de Julio de 2019

Casos Exito

¿Por qué el trabajo realizado por Fisotec en La Línea de la concepción resulta tan novedoso?

Este municipio es una de las pocas localizaciones españolas en las que se ha desarrollado un GIS Smart sobre una base de software libre (open source), que a su vez integra todos los elementos para la “construcción” de una Smart City.

El reto que se presentaba con este proyecto era conseguir no sólo la integración en una plataforma de todos aquellos servicios relacionados con el municipio, ya tuvieran estos un mantenimiento de la propia entidad municipal o de terceros, si no también incorporar al mismo el plan de ordenación urbana vigente en el territorio. Era necesario incorporar en el GIS Smart a desarrollar todos aquellos elementos de alumbrado, redes de agua, redes eléctricas, servicio de basura…que impactan de forma alguna en el plan de ordenación urbana.

Así se dio lugar a una herramienta potente y completa para todo el municipio de La Línea de la Concepción, con todos los elementos urbanos integrados en la urbe unidos a un área de desarrollo GIS con una adaptación específica a este plan de ordenación urbana.

 

¿Cómo se gestiona un proyecto de esta magnitud?

El primer paso siempre es plantear las necesidades del cliente, en este caso del ayuntamiento de la Línea de la Concepción. Una vez recogida esta información se inicia el flujo de trabajo, con una planificación exhaustiva de los pasos a realizar para la consecución del proyecto.

Tras esto, se procede a la toma de datos, los cuáles serán gestionados y utilizados para el desarrollo de un GIS Smart totalmente personalizado. El trabajo de campo se realiza con la última tecnología disponible, lo que asegura unos datos depurados de la mejor calidad.

Todo este flujo de trabajo se devuelve a la oficina donde se revisa, corrige y mejora, pasando entonces a la última fase del proceso, en el que se migra al GIS final que se entrega al cliente.

 

¿Cuál es el resultado del proyecto?

Una herramienta que consigue transformar al municipio de La Línea de la Concepción en una Smar City. Un sistema de información geográfica (GIS) robusto que contiene toda la información necesaria para el plan de ordenación urbana y un conjunto de herramientas asociadas al GIS que permiten a los técnicos capturar, analizar, almacenar, editar y representar datos georeferenciados a través de cualquier dispositivo al alcance de la mano, como un smarthpone o un ordenador.

 

¿Finaliza con la entrega de la GIS Smart el trabajo de Fisotec en La Línea de la Concepción?

La respuesta es no. Nuestra empresa se encarga de formar al personal de las distintas delegaciones municipales en el uso del Sistema GIS, dándoles a conocer cómo esta herramienta facilita las labores diarias de su administración.

 

¿Qué impacto directo tiene esta GIS Smart en el ayuntamiento?

Uno de los principales objetivos de la administración de la Línea de la Concepción que se han alcanzado es conseguir una mayor facilidad en la tramitación de cualquier tipo de expediente, ya sea por parte de los propios técnicos del ayuntamiento o de los ciudadanos.

Además de ello, se han acelerado procesos técnicos que de otra forma se prolongaban en el tiempo, consiguiendo que el tiempo de entrega entrega de datos e información al ciudadano se reduzca.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.