Soluciones tecnológicas GIS y Smart Cities

Utilización de GIS en aplicaciones urbanas para verificar la calidad del servicio y garantizar el cumplimiento normativo

17 de Octubre de 2019

Utilización de GIS en aplicaciones urbanas para verificar la calidad del servicio y garantizar el cumplimiento normativo

Hace más de 40 años de la creación de los Primeros Sistemas de Información Geográfica en todo el mundo, los cuales vinieron fundamentalmente de la mano de la compañía ESRI. Asimismo, otras compañías trabajaron en esta área posteriormente, siendo las más exitosas en este sector. (Aunque se datan de evidencias anteriores a esta, no fue hasta esta época cuando los GIS comienzan a utilizarse con rotundidad).

Desde entonces, los GIS no han parado de evolucionar continuamente en todos los campos, de la mano de Grandes Compañías, y sobre todo en herramientas de Código Abierto.

¿Cuál es la repercusión real de los GIS en las Infraestructuras Urbanas que integran una Urbe Conectada o Smart City?

Las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en las Ciudades son casi "infinitas", pero solo comentaremos algunos ejemplos.

La correcta gestión de activos tan importantes en las Ciudades tales como: Alumbrado, Agua Potable y Saneamiento, Residuos Sólidos, etc. no se concibe sin herramientas GIS que ayuden y optimicen un correcto funcionamiento de los mismos.

El mal uso o el simple desconocimiento de estos sistemas en instalaciones tipo como pueden ser el Alumbrado Público, puede "provocar" un desgaste económico importante que redunde en una mala gestión del servicio. Describamos algunas de las Ventajas que conlleva el uso de un GIS sobre las Instalaciones de Alumbrado Público:

  • Conocimiento exacto y Georreferenciado de los elementos que integran la red de Alumbrado Público: Luminarias, Arquetas de Conexión, Centros de Mando y Control, Ubicación de elementos de consumo eléctrico contadores etc.
  • Verificación del estado de los elementos para su manteniendo: Desgaste de Lámparas, Soportes, Aparamenta de B.T. en CM, actuación sobre zonas críticas, etc. que además nos permitirá una correcta Planificación de Actuaciones como son el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Dicha Instalación.
  • Control de Stock en Almacén, y balance de Gestión de Activos.
  • Control en "Real Time" de elementos fundamentales en la gestión económica como: Control de Facturación Eléctrica y Consumos Energéticos, Visibilidad punto a punto de cada elemento como la luminaria, etc.

 

¿Que importancia tienen los GIS en la Verificación del Cumplimiento Normativo?

Tenemos tendencia a encasillar cierto tipo de software con solo unas pocas "funciones" o "sólo una determinada usabilidad", sin embargo, no es el caso de los GIS.

Retomando lo expuesto con anterioridad, un conocimiento exhaustivo de parámetros como el Índice Lumínico del Vial, los valores reales de Luminosidad, el Índice de Degradación de luminiarias, etc. y la plasmación de estos en un Sistema GIS; permite en todo momento saber si se está verificando el Cumplimiento de Normativa se aplica a este caso concreto, como puede ser el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (R.D. 1890/2008) o el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002).  También se contemplan otras normativas autonómicas vigentes y aplicables a cada servicio público.

La creación de herramientas y aplicativos específicos, complementados con Algoritmos de Alta Precisión que incluyen desarrollos integrados en Big Data, etc. hacen que podamos verificar de manera continuada el marco Normativo y de Regulación.

La herramienta GESTLIGHTING de Control de Alumbrado Público de FISOTEC permite obtener todo tipo de informes sobre la base de un potente GIS, que nos permitirá tener perfectamente controlado nuestro estado actual sobre dicha herramienta.

Este tipo de desarrollos GIS también son de aplicación en otro tipo de Servicios Urbanos como pueden ser el Suministro Domiciliario de Agua, regulado según R.D. 120/1991, en la Gestión Residuos Sólidos Urbanos, etc. etc.

FISOTEC cuenta con una amplia gama de productos GIS adaptados totalmente a los Servicios Urbanos de las Smart Cities y totalmente necesarios para una adecuada gestión y verificación de la Norma.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.