Soluciones tecnológicas GIS y Smart Cities

Uso del "Data Analytics" aplicado a GIS de servicios urbanos

09 de Septiembre de 2019

Uso del "Data Analytics" aplicado a GIS de servicios urbanos

En FISOTEC llevamos más de 10 años trabajando con "Datos Geo-espaciales" vinculados a las Ciudades y a los servicios y suministros que integran esas ciudades, manejando gran cantidad de información de dichos datos, con lo que se hace preciso el uso de Tecnologías como el Big Data pero:

¿En qué consiste exactamente el Data Analytics ó Análisis de Datos vinculados a las Smart Cities?

Las ciudades y urbes modernas generan una gran cantidad de datos que precisan ser tratados y analizados, con el objetivo de conocer con la mayor exactitud posible, el comportamiento y evolución de los diferente patrones estudiados: así por ejemplo en movilidad urbana, si se conocen el Nº de Personas que toman diariamente un Bus Urbano para ir de un "Lugar A" de la Ciudad a un "Lugar B" y se analizan estos datos en el tiempo, se podrá conocer entre otros, el Nº de Pasajeros Promedio en los distintos días, el Nº de Rutas Necesarias a establecer para dar ese tipo de servicio, el Tiempo medio de traslado, la ruta mas optima, etc..

Cuando la cantidad de datos es de un volumen notable, se utilizan herramientas aplicadas específicas para Big Data, que contribuyen a este tipo de Análisis.

 

¿Cuáles son las ventajas derivadas de este Análisis de Datos en las infraestructuras urbanas que integran una Smart City?

Toda urbe sea cual sea su tamaño, integra servicios básicos tales como: alumbrado público, basuras (GRSU), Agua Potable-Saneamiento, Redes Eléctricas, Gas, etc, etc. La ventaja de este Análisis de Datos, es extraer información detallada en cuanto a incidencias existentes en el servicio (Nº de Roturas, avisos,etc.), número de personas que utilizan un determinado servicio, zonas "criticas" donde se suceden constantemente una misma incidencia, etc. etc.

Además, con los resultados de este análisis se podrá entre otros: Rediseñar Planes Directores de Infraestructuras tales como Alumbrado, Agua Potable y Saneamiento....solventar de manera más eficaz todos los problemas, etc. y en general prestar un mejor servicio al ciudadano que utiliza los mismos.

 

¿Que herramientas ofrece FISOTEC para este tipo de Análisis vinculados a los Servicios de las Smart Cities?

Todos los Módulos GIS de su herramientas SMART-GIS: GESTLIGHTING, SMART-GIS WATER, URBAN, etc. están diseñadas para realizar un análisis de manera rápida y sencilla sobre dichos elementos. Y no solo esto, además todo el personal que gestione de manera directa e indirecta estos servicios: Técnicos Municipales de Aytos. y Personal de Mantenimiento de empresas encargadas, podrán reportar de manera muy rápida y sencilla cualquier tipo de Incidencia sobre dichas infraestructuras, vinculadas a una ubicación exacta.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.