Soluciones tecnológicas GIS y Smart Cities

Uso de Sistemas de Información Geográfica en el control del Cambio Climático

03 de Septiembre de 2019

Uso de Sistemas de Información Geográfica en el control del Cambio Climático

Uso de Sistemas de Información Geográfica en el control del Cambio Climático

El ser humano siempre se ha caracterizado por su adaptación al medio en el que habita, utilizando las tecnologías a su alcance para acondicionar el entorno a las necesidades que se han ido planteando a lo largo de los siglos. Sin embargo, en la actualidad se plantean nuevos retos que las personas han de afrontar, y que guardan gran relación con las transformaciones que se prevé experimente el clima. El impacto que estos cambios tengan en la sociedad y en las urbes donde esta habita, tendrá una relación directa con el grado de sensibilidad que presente a estos y con la preparación que se tenga frente a los mismos.

Los Sistemas de Información Geográfica han sido una herramienta fundamental en la lucha contra el calentamiento de nuestro planeta, ya que permiten a través de un solo espacio la gestión, el análisis y la visualización de datos de muy diversa índole, haciendo más sencilla la comprensión del problema general. Tanto es así que han aparecido aplicaciones específicas destinadas a sectores tan específicos como la agricultura, uniendo las prácticas y políticas vigentes para la correcta explotación de los cultivos, junto con el contexto idóneo para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, no sólo podemos encontrar GIS relacionados con plantaciones y cultivos si no que actualmente y cada vez en mayor medida, se desarrollan tecnologías ligadas 100% al análisis y conservación de nuestro planeta:

  • GIS destinados íntegramente al análisis hidrográfico y a las posibles subidas de agua o desbordamientos de cauces de ríos, cuyo paso se encuentra cerca de un asentamiento urbano.
  • GIS aplicados al análisis del cambio en los paisajes rurales y urbanos a lo largo del tiempo, pudiendo hacer predicciones a futuro del impacto ambiental que tendrán los cambios en el clima en una zona concreta.
  • GIS desarrollados para el estudio de las variables concernientes a la oceanografía, contemplando tanto el estudio del litoral como los medios marinos.
  • GIS para el inventariado tanto de la flora como de la fauna de una zona, pudiendo recabar información sobre flujos migratorios si los hubiera o sobre variaciones en el número de especies existentes.

¿Qué impacto positivo tendrá la aplicación de Sistemas de Información Geográfica en la lucha contra el cambio climático?

La pregunta que deberíamos hacernos es qué limites tienen las funcionalidades de los GIS en las transformaciones del clima, ya que tal y como avanza la tecnología vigente relacionada con el sector, las posibilidades se antojan infinitas.

  • Visualización de todo tipo de aspectos ambientales como la temperatura, los niveles de ozono o contaminación…
  • Evolución a lo largo del tiempo de los diferentes parámetros climáticos.
  • Realización de mapas capaces de predecir tanto las tendencias como los riesgos asociados al cambio climático.
  • Elaboración de políticas y actuaciones una vez analizada la huella que el ser humano en los cambios a medio y largo plazo, pudiendo focalizar las acciones por zonas de influencia.
  • Determinar los puntos donde es más adecuado establecer un punto para generar energía renovable ya sea esta solar, eólica…
Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.