Soluciones tecnológicas GIS y Smart Cities

La importancia de los Sistemas de Información Geográfica en la aparición del concepto Smart City

12 de Agosto de 2019

La importancia de los Sistemas de Información Geográfica en la aparición del concepto Smart City

En las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento exponencial en la población que reside en las distintas urbes alrededor del mundo, tanto es así que se calcula que el 75% de la población residirá en núcleos urbanos en 30 años vista. Esto plantea un escenario en el que las administraciones y empresas tienen que tomar partido para garantizar la optimización de los recursos y servicios que ofrecen, de la forma más sostenible posible.


¿Qué herramienta puede ayudarnos a solucionar esta problemática que se nos plantea?


Históricamente se ha buscado la forma más accesible y eficaz para tratar problemas del día a día. Cuando ya en la antigua Grecia se experimentaba una migración a nuevos territorios y asociada a ello, un aumento de la población en diversos puntos del planeta, los asentamientos que se situaban cercanos a ríos dejaron de ser suficientes y el abastecimiento de agua comenzó a ser un problema a solucionar. Aun cuando fueros los romanos los que impulsaron posteriormente esta herramienta de transporte de agua con la incorporación de modernas técnicas y materiales, ya en Grecia se desarrollaban los primeros acueductos primitivos que garantizaban el transporte de agua de la forma más eficiente y sostenible energéticamente, contando únicamente con los recursos naturales disponibles. De la misma forma que las generaciones pasadas, buscamos la forma de conseguir el máximo partido de los servicios que nos rodean a través de las herramientas de las que disponemos, amparando estas urbes tecnológicas bajo el concepto Smart City. Esta filosofía de desarrollo de las urbes, basado como ya hemos indicado en la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), garantiza en un 100% la generación de infraestructuras sostenibles para los que habitamos en ellas. Con la combinación perfecta del trabajo humano, la creatividad del mismo y los instrumentos disponibles se consigue el mejor resultado para un mantenimiento a largo plazo.


Las Smart Cities se desarrollan para ser integradas en nuestro día a día desde los procesos más sencillos, como la señalización en las rutas escolares, hasta en los más complejos, como la gestión de residuos con la utilización de inteligencias artificiales.

¿Qué me aporta como usuario la creación de una Smart City?

En primer lugar, una mayor transparencia de las informaciones procedentes de las administraciones y empresas, ya que se incluye completamente al usuario en todos los aspectos de la vida pública. Por otro lado, se consigue una mejora en la distribución de los recursos, garantizando el ahorro energético en los servicios de uso continuado como la luz o el agua. Y, por último, se incentiva que cada urbe tome partido en una problemática concreta llegando a conseguir una especialización en la misma; ya sea energética, medioambiental, de transporte….

El papel fundamental de las GIS-SMARTCITY en el desarrollo de las “ciudades inteligentes”

Los Sistemas de Información Geográfica se han instaurado como la mejor solución para la implantación de un proyecto “Smart”, ya que la tecnología asociada a los mismos es la más idónea para conectar todos los elementos necesarios para dar lugar a estas nuevas ciudades inteligentes. Esto se debe, a que todos aquellos servicios e infraestructuras que se suceden en una urbe se geolocalizan en lugares concretos, por lo que el componente espacial de las GIS toma un partido innegable.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.