Soluciones tecnológicas GIS y Smart Cities

Centro de tratamiento de datos: El verdadero real time

10 de Junio de 2019

Centro de tratamiento de datos: El verdadero real time

Hoy en día se ha interiorizado el concepto real time o tiempo real en diferentes disciplinas técnicas y de comunicación. Este concepto hace referencia a la transmisión de información instantánea a distancia entre dos lugares que pueden estar separados cientos o miles de kilómetros. Esta tecnología está ampliamente superada en campos como la telefonía móvil o la televisión, pero hasta hace poco su aplicación real no ha sido posible dentro del mundo de los GIS (Sistemas de información Geográfica) y el Inventariado (toma de datos en campo).

Vislumbrando esta oportunidad para el sector, en Fisotec hemos decidido poner en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo tecnológico que nos permite tomar datos geográficos en campo, sobre cualquier punto del planeta, y enviarlos en tiempo real a nuestras oficinas técnicas para su procesamiento inmediato. Todo esto gracias a la creación de un Centro de Tratamiento de Datos y a la modernización de todos nuestros protocolos y algoritmos de inventariado y procesado de datos geográficos. ¿Imaginas poder tomar datos en cualquier parte del mundo y tenerlos disponibles al instante? Ahora con el nuevo Centro de Tratamiento de Datos de fisotec el verdadero real time es posible.

¿En qué beneficia a nuestros clientes el centro de tratamiento de datos Fisotec?

Este nuevo proceso de trabajo aporta dos beneficios claros a nuestros clientes: Calidad y Rapidez.

Calidad del dato geográfico porque nuestro sistema de procesado en tiempo real permite aplicar algoritmos de alta precisión y detectar errores accidentales o sistemáticos en campo mientras que estos se están tomando. Al ser estos errores detectados “sobre la marcha” son mucho más fáciles de corregir.

Rapidez porque antes, los datos empezaban a procesarse una vez eran todos recogidos y enviados a oficina. Ahora, desde el mismo momento en que los datos empiezan a recogerse en campo son procesados desde nuestras oficinas técnicas y con ello podemos ofrecer plazos de entrega mucho más ajustados.

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En Fisotec, hemos desarrollado nuestra carrera profesional principalmente en dos áreas básicas para el desarrollo de la Smart City:

  • Inventariado, captación y toma de datos con multitud de herramientas de última tecnología como son las tabletas digitalizadoras o los equipos de topografía de alta precisión.
  • Desarrollo de sistemas GIS destinados a cubrir las necesidades tanto de las administraciones como de las empresas privadas. Estos están dotados de una base de software libre, que no sólo reduce el coste para el cliente si no que agiliza las actualizaciones y cambios en el mismo.

Pero para desarrollar sistemas GIS agiles y precisos es necesario disponer de datos geográficos agiles y precisos, por lo que un paso lógico para mejorar nuestros servicios es mejorar la precisión de nuestra toma de datos y agilizar el procesado de los mismo. En los últimos años la tecnología asociada a la captación y toma de datos ha sufrido una evolución tecnológica innegable. Nuestro equipo tiene actualmente a su alcance herramientas de la más alta precisión tanto para las labores de posicionamiento, como para aquellas destinadas al análisis de datos una vez estos han sido recogidos. La conexión en tiempo real de ambos procesos nos ha permitido dar por fin el paso que buscábamos: Obtener datos geográficos de mayor calidad y en un menor tiempo.

 

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto para conseguir el máximo perfeccionamiento?

Tres áreas de trabajo son las que marcan la diferencia en el producto final:

  • Se han adaptado los sistemas GIS a las necesidades de un centro de tratamiento de datos de esta envergadura.
  • No sólo es importante la transmisión del dato, sino que también es primordial asegurar la calidad del mismo, por lo que se han desarrollados procesos de optimización y control.
  • Contamos con una plataforma que podrá ser consultada por nuestros clientes tanto vía web como a través de dispositivos móviles. Aquí podrán consultar los datos y el procesamiento de todos los datos que capten nuestros técnicos.
Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.